El embarazo suele traer consigo un gran número de cambios a nivel físico y anímico para las mujeres, aunque es cierto que los efectos son diferentes dependiendo de la persona. Uno de los problemas que se dan con más frecuencia es el de las varices, que suelen aparecer en el organismo en un gran porcentaje de las embarazadas.
Las varices son hinchazones de las venas en la capa de debajo de la piel, causadas por el aumento de sangre que se produce durante el embarazo, además de la dilatación del tejido de las venas y el aumento del peso del útero, que va ejerciendo cada vez más presión en las venas de las extremidades inferiores, haciendo que el flujo de sangre de las piernas sea mucho menor.
¿Cuál es la probabilidad de que aparezca varices en el embarazo?
Aunque es evidente de que la aparición de varices depende de muchos factores, lo cierto es que aproximadamente el 50% de las embarazadas sufre este mal en algún momento del proceso de gestación. Si hay carga genética, lo normal es que las varices más marcadas aparezcan a partir del segundo embarazo, con gestaciones donde cada vez se manifestarán con más fuerza.
6 consejos para evitar las varices durante el embarazo
Los consejos que se pueden dar para prevenir la aparición de varices son numerosos. Algunos de los más importante son los siguientes:
- Evitar estar mucho tiempo de pie sin movernos. Esto ocurre mucho en trabajadoras que tienen que estar durante horas tras un mostrador.
- Practicar ejercicio siempre será beneficioso para la prevención de las varices.
- Hacer duchas de agua fría con cierta frecuencia.
- No usar ropa que comprima las ingles, evitando siempre las prendas apretadas.
- Intentar dormir de lado para evitar el síndrome de hipotensión supino.
- Evitar el calor y las exposiciones muy prolongadas al sol.
Comments are closed.