¿Existen riesgos al hacerse un blanqueamiento dental casero?

¿Quién no quiere una sonrisa bonita? Sin duda, a nivel personal y profesional nos ofrece grandes ventajas, ya que se convierte en un vehículo que puede alcanzar el éxito. En los últimos años, existe la tendencia por obtener unos dientes impecables, de una tonalidad blanca prácticamente artificial. Por ello, muchas personas no dudan en optar por remedios caseros o buscar información en YouTube para saber cómo conseguirlo. Sin embargo, es importante saber qué consecuencias puede haber tras optar por este tipo de remedios caseros.

En la Clínica Barrachina disponemos de un efectivo tratamiento de blanqueamiento dental, cuyo procedimiento consiste en la colocación de un gel de blanqueamiento directamente en sus dientes. Este gel se dejará actuar durante un periodo comprendido entre los 16 y los 32 minutos, en función del grado de decoloración en el que se encuentren los dientes. Pasado ese tiempo, se realizarán de 2 a 4 aplicaciones más cada 8 minutos. La luz específica permitirá que el gel de blanqueamiento se descomponga, penetrando de esta manera el oxígeno en el esmalte y la dentina, disolviendo las manchas.

La abrasión del esmalte es una de las consecuencias generales

A ahora de optar por un blanqueamiento dental en casa, se suele recurrir a productos como el carbón activo, el bicarbonato, el zumo de limón o incluso, el agua oxigenada. Lo primero que queremos remarcar, es que cualquier tratamiento hecho en casa, conlleva riesgos para la salud, además de que los costes pueden llegar a ser muy elevados en lugar que un tratamiento realizado en una clínica dental.

En cuanto a las consecuencias a nivel general, encontramos la abrasión del esmalte, quemaduras en las encías, intoxicación, hipersensibilidad en los dientes, dientes más amarillentos con el paso de los años o desgaste dental. A menudo, nuestra boca no está permitida para realizarse un blanqueamiento dental, por lo que es prioritario que un dentista determine si es así o no. En la clínica se examina la boca y se informa al paciente si hay condiciones óptimas para proceder con el tratamiento.

¿Son seguros los blanqueamientos dentales en casa?

Para dar respuesta a esta pregunta, lo mejor es acudir a la Directiva Europea, que prohíbe la venta de productos con una concentración de peróxido de hidrógeno superior al 0,1%. Llama la atención, debido a que el peróxido de hidrógeno es la sustancia que permite blanquear los dientes, por lo que si un producto se rige por dicha normativa, el efecto será imperceptible. En caso de tener una mayor concentración, puede haber un riesgo para la salud bucal.

En clínica, la concentración de peróxido de hidrógeno es mayor, pero antes de aplicar el gel, los dentistas protegen las encías y los tejidos blandos de la boca mediante un material aislante. Por todo ello, los blanqueamientos dentales caseros puede que parezcan efectivos, pero su potencia abrasiva destruye una parte del esmalte. Por todo ello, aconsejamos que los blanqueamientos se realicen en clínicas dentales para así evitar riesgos para la salud bucal.

Comments are closed.