Más de una vez habremos escuchado alguna historia en la que se cuenta que alguien sobrevivía sin comer durante semanas debido a la grasa corporal que tenía acumulada en su cuerpo, lo cual es perfectamente viable. A pesar de que en esa situación puede ser de ayuda, un exceso de grasa corporal suele estar asociado a un mal estado de salud por una alimentación poco saludable y la poca realización de deporte. En cualquier caso, la acumulación de grasa puede darse por muchos factores.

Los adipocitos, unas células de nuestro cuerpo, son los encargados de almacenar la energía en el organismo a través de la grasa formando el tejido adiposo. Como es lógico, la formación de este tejido es algo natural y no supone ningún peligro. Sin embargo, un exceso de este sí que puede acarrear problemas metabólicos de diferente calado.

Los sitios donde puede acumularse la grasa son muy variados. A continuación, se especifica dónde puede almacenarse:

  • Grasa subcutánea: Se acumula debajo de la piel y se manifiesta en forma de exceso en varias partes del cuerpo. Ese tipo de grasa es la que se perderá más fácil cuando practicamos ejercicio.
  • Grasa visceral: Este tipo de grasa se localiza alrededor de los órganos, suponiendo un peligro bastante elevado si hay un exceso. Si perdemos la subcutánea, repercutirá de forma decisiva en la pérdida de grasa visceral, por lo que es muy importante mantener una buena alimentación y practicar ejercicio.
  • Grasa intramuscular: La acumulación de este tipo de grasa es muy inferior al de las otras dos. Se acumula entre las fibras musculares, pudiendo favorecer de forma importante la aparición de la diabetes.

Hay que tener claro que los motivos por los que se producen estas acumulaciones pueden ser muy diferentes. Los cambios hormonales, por ejemplo, pueden crear un sobrepeso en glúteos. La alimentación, por su parte, es determinante para la acumulación en varias partes del cuerpo. O el sobrepeso nervioso, por otro lado, es el que está producido por grandes dosis de estrés en el individuo.

Comments are closed.