Recuperación después de una cirugía estética: consejos y recomendaciones

Toda cirugía estética necesita de un periodo de recuperación. La recuperación después de cirugía estética es esencial para conseguir unos buenos resultados quirúrgicos. La gran mayoría de pacientes que se someten a este tipo de intervenciones necesitarán de ayuda y cuidados durante los primeros días.

Posteriormente, el paciente podrá valerse por sí mismo y necesitar ayuda solamente en momentos puntuales. Por norma general, el cirujano se encargará de ofrecer a cada paciente una serie de instrucciones concretas para conseguir que el cuerpo se adapte a su nueva situación lo antes posible.

En numerosas intervenciones estéticas será necesario que la persona tenga varios días libres para que la recuperación sea lo más cómoda, efectiva y rápida posible. Es esencial dejar que el cuerpo se recupere por completo, ya que si no se respeta el tiempo de reposo y recuperación señalado por el cirujano puede afectar negativamente al proceso de curación.

El tiempo de recuperación de una cirugía estética variará en función del tiempo de intervención, así como de si el paciente sigue las indicaciones proporcionadas por el cirujano. Focalizarse en los cuidados postoperatorios después de cirugía estética es un aspecto fundamental para garantizar una correcta curación y evitar complicaciones.

Consejos para la recuperación después de cirugía estética

Es clave tener ciertas precauciones y cuidados especiales después de cirugía estética. Por esta razón es conveniente que tengas en consideración los siguientes consejos para la recuperación después de cirugía estética.

Dichos consejos te permitirán reducir el tiempo de recuperación, evitar problemas postoperatorios, así como obtener los resultados deseados. Si quieres evitar complicaciones, toma nota de estas recomendaciones:

Prepara todas las tareas previamente

Es importante ser previsor y dejar listas todas aquellas tareas o actividades que posteriormente no vas a poder realizar. Organiza con antelación aquellas actividades que tras la cirugía no podrás atender.

Debes recordar la gran importancia de guardar reposo durante el tiempo que sea indicado por el cirujano.  Si incumples con los plazos señalados no solo puedes entorpecer el periodo de curación, sino que además podrías llegar a correr riesgos innecesarios. La planificación de la recuperación después de cirugía estética puede ahorrarte mucho trabajo y disgustos.

Cuenta con la ayuda de un cuidador

No importa si se trata de un familiar, amigo o un sanitario. Resulta vital que haya alguien a tu lado para poder cuidarte y atenderte en todo aquello que puedas requerir durante el periodo de recuperación.

Resulta de gran importancia contar siempre con alguien, especialmente durante las primeras horas después de la intervención. Tras la cirugía es posible que necesites ayuda en el aseo personal, en los desplazamientos para realizar las citas de seguimiento tras la cirugía, así como para vigilarte día y noche.

No te apresures a hacer ejercicio físico

La recuperación de tu cirugía debe ser completa, de modo que no debes apresurarte a practicar ejercicio físico, y mucho menos si es de alta intensidad. El tiempo de espera variará en función del tipo de intervención realizada, así como de la condición física del paciente.

El tiempo medio de espera para comenzar a realizar nuevamente ejercicio físico suele rondar aproximadamente las cuatro semanas. Es importante que la práctica de ejercicio se reanude de manera gradual. No debes olvidar tener siempre presente todas aquellas indicaciones que sean prescritas por tu cirujano.

Descansa y reposa todo lo posible

Es uno de los puntos más relevantes a seguir, especialmente los primeros días tras la intervención quirúrgica. El reposo, el descanso, es indispensable para curarte de forma rápida, segura y efectiva. Es más, será tu propio cuerpo el que después de la cirugía te pida mayor descanso del normal, sobre todo si ha sido un procedimiento largo y complejo.

Será el cirujano quien te indique el grado de esfuerzo que puedas realizar tras la operación. En la gran mayoría de casos, los pacientes pueden comenzar a realizar actividades leves como pasear tras 24-48 horas después del procedimiento quirúrgico. Es más, en determinados casos se recomendará caminar.

Analgésicos y medicamentos después de cirugía estética

La toma de analgésicos y medicamentos después de cirugía estética en las dosis establecidas es un aspecto clave para minimizar el dolor y el riesgo de infecciones. Toma los medicamentos que te hayan recetado para pasar el postoperatorio con el mínimo dolor posible.

Recuerda que el dolor no solo resulta incómodo, sino que además tiene efectos negativos sobre la salud. El dolor puede elevar la presión arterial, lo que puede generar inflamación y hematomas después de cirugía estética. Sigue estrictamente la toma de analgésicos y medicamentos indicada por el cirujano para evitar complicaciones.

Utiliza prendas de compresión

Dependiendo del procedimiento al que te sometas será conveniente que hagas uso de prendas de compresión como, por ejemplo, sostenes post-cirugia o fajas postoperatorias. Este tipo de prendas han sido especialmente diseñadas para acelerar y facilitar el proceso de recuperación.

Gracias a este tipo de prendas el paciente se sentirá mucho más cómodo, seguro y protegido, ya que actúan a modo de soporte adicional para proporcionar una correcta movilidad. Asimismo, aseguran que el paciente mantenga una postura correcta y favorece que los tejidos corporales se reposicionan.  Normalmente, su grado de tolerancia es bastante alto, aunque dependerá de cada paciente.

Cuida tu dieta e hidratación diaria

Para gozar de una adecuada recuperación resulta indispensable beber abundante agua, así como seguir una dieta saludable y equilibrada. Apuesta principalmente por las frutas, las verduras, así como las carnes magras. Recuerda que tu organismo necesita de abundantes nutrientes para poder recuperarse.

El agua siempre es una necesidad, cada día de nuestra vida, pero tras una intervención quirúrgica esta necesidad se multiplica. El agua te ayudará a mantener bien hidratado tu cuerpo. La ingesta de agua no sólo permite sanar el cuerpo, sino que permite eliminar toxinas y promover las diferentes funciones de tu piel.

Cuidado de las cicatrices después de cirugía estética

Presta especial atención al cuidado de las cicatrices después de cirugía estética. Será necesario que cuides de tu piel como si de la piel de un bebé se tratara. Deberás mantener las manos lejos de la incisión o cicatriz, excepto cuando llegue el momento de curarla. Tocar las heridas puede generar una infección, provocando que el proceso de curación se retrase o se complique.

Antes de proceder a curar tus cicatrices o incisiones será crucial lavar tus manos con gran esmero y, a ser posible, hacer uso de guantes desechables estériles. Lava la zona con agua limpia y limpiadores sin jabón. Debes optar por productos suaves e hipoalergénicos, así como cremas hidratantes libres de perfume. Evita exponerte al sol en la medida de lo posible.

No descuides tu salud emocional

Si bien es cierto que hablar previamente con tu cirujano puede ayudarte a prepararte de lo que te espera tras la intervención y los efectos físicos que deberás superar tras la cirugía, en ocasiones las emociones que puede sufrir un paciente son contradictorias e inesperadas. Los sentimientos pueden variar y mucho entre un paciente y otro, ya que pueden ir desde la frustración hasta la excitación.

A muchos pacientes pueden surgirles dudas o sentimientos de culpabilidad sobre si han tomado la decisión adecuada. Estos mismos sentimientos los comparten numerosas personas que se someten a este tipo de procedimientos estéticos. Dichos sentimientos son comunes. Es importante que recuerdes que una vez curado podrás vivir una vida mejor.

En Clínica Barrachina encontrarás tu centro médico-estético de confianza en Valencia. Contamos con numerosos tratamientos que harán tu vida mucho más fácil. ¡No esperes a solicitar tu primera visita gratuita!